26.7.12

LOGOTIPO para "ROGER SUBIRANA" INSTRUMENTAL & PHONETIC MUSIC COMPOSER



Este es el logotipo que le he diseñado a mi amigo ROGER SUBIRANA, un gran compositor de música instrumental que compondrá una pequeña banda sonora para mi próxima novela gráfica "Baixo a sombra das pedras flotantes". Composición que será incluida también en su actual CD/proyecto "XII".

http://rogersubiranaxii.blogspot.com.es/

MAKING OF

La música de Roger Subirana se escucha desde todos los lugares del mundo, por eso cuando me puse a trabajar en una nueva imagen que representase su música anoté una primera pauta a tener en cuenta: hacer un logotipo que pudiese funcionar tanto en la cultura occidental como en la oriental. Escribí eso y dos letras entrelazadas “RS” que sirvió como detonante para buscar la imagen idónea para el logotipo.

Los kanji Japoneses son sinogramas utilizados en su mayoría para expresar conceptos. Por eso me parecía interesante el utilizar el arte de escribir ideas de manera condensada para la elaboración de un logotipo que funcionase de manera universal.

El arte del Sumi-e lo descubrí hace años mientras elaboraba las ilustraciones para un libro infantil y cuando me puse a trabajar en la imagen que representase la música de Roger Subirana enseguida decidí que era la técnica que debía utilizar.

La doble lectura del logotipo fue el punto de partida para la creación de la imagen final. Quería que pudiese funcionar su lectura como la unión de las dos letras del nombre artístico de Roger Subirana, pero que al mismo tiempo pudiese funcionar como un Kanji único que lo definiese.
Para ello estudié con detenimiento la manera de escribir-dibujar los kanji japoneses.

Hice cientos de pruebas con distintos pinceles orientales y estudié con detenimiento los distintos tipos de Kanji más conocidos para encontrar gestos que me sirviesen para elaborar el logotipo final.

El Kanji que me dio la idea para el logo fue del de tian, cielo (aunque también tiene el significado místico/religioso, por el tema del Culto al Cielo). En el se podía intuir una R del alfabeto occidental y me pareció que esa doble lectura de una letra podía ser interesante para la elaboración de la imagen que representase la música de Roger Subirana.
Porque eso fue lo que yo sentí cuando escuché por primera vez su música, una mezcla de tradición y modernidad, una música para ser escuchada en todo el mundo, universal, pero con un gusto por recuperar sonidos ancestrales que nos trasladan a épocas pasadas y por ende también al futuro.

Al final decidí no usar el ordenador hasta el final del proceso, trabajar a mano, con mis pinceles japoneses de Sumi-e y hacer pruebas caligráficas hasta encontrar la representación del Kanji de Roger Subirana que funcionase como imagen. Para ello, usé trozos de varios Kanji reales japoneses para dar verosimilitud a mis trazos y cuando la hallé le di forma desello o cuño para reforzar su simbolismo.

El resultado es el que estáis viendo, un logotipo compacto, con toques de modernidad y tradición como la música de Roger Subirana. Una imagen compleja desde su sencillez, pero sobre todo un logotipo con mucha versatilidad en sus distintos usos (portadas de discos, membrete de página web, logotipo para redes sociales, y muy dúctil a la hora de colocarse sobre fotografías y vídeos).

Pontevedra, Julio de 2012
Kiko da silva


1 comentario:

RuAn dijo...

Moi bo o proceso...Quedou moi ben e como ben dis, e perfectamente "lexible" para calqueira cultura. Apertas. Agardo que todo esté ben :)